El Paraguay es un país mediterráneo, o sea, no tiene salida directa al mar, pero si tiene con numerosos ríos y arroyos. Situado entre los paralelos 19º18´ y 27º30´ de latitud Sur y entre los meridianos 54º19´ y 62º38´ oeste del Meridiano de Greenwich.
Norte:
Lado brasileño: se encuentra separado por el río Apa, el arroyo estrella y la cordillera de Mbarcayú.
Lado boliviano: se encuentra separado por le río Negro y una línea que va de este río hasta el Hito Cerrito Jara, continua en línea con el punto mas alto del Hito cerro Chovoreca y luego hasta el Hito Fortín Cnel. José Sánchez donde de ahí va en línea recta hasta el Hito Cañada las Palmas y el Hito Cnel. José Cabrera, la cual linda con el departamento de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Sur:
Lado argentino: EL río Paraná separa las provincias de Misiones y Corrientes, Argentina, el río Pilcomayo, que separa de la Provincia de Formosa

Este:
Lado brasileño: El río Paraguay se encuentra separado del Brasil, la cordillera de Amambay, el Salto del Guairá y el río Parana hasta el río Yguazú.

Oeste:
Lado boliviano: La línea imaginaria que parte del Hito Fortín Cnel. Félix Cabrera desciende hasta el Hito Fortín Aspte. Gabino Mendoza, siguiendo rectamente por los Hitos, Fortín Sgto. Rodríguez y 10 de octubre hasta hallar el río Pilcomayo, punto Hito Tte 1º Anselmo Escobar.